Veinte mil mujeres del Sur de la Florida asistirán a la marcha contra Trump en DC

Un numeroso contingente  de mujeres de Florida se preparan para asistir a la marcha de cualquier manera que puedan. Semanas antes del viajen se agotaron los pasajes en bus desde Miami-Dade, un viaje de casi 20 horas de distancia. Para aquellos que no puedan trasladarse a DC,  se ha organizado en Bayfront Park una marcha local  que se realizará a la misma hora que la de Washington .

Una de los principales organizadoras del contingente de la Florida que irá a la Marcha de las Mujeres en DC es Emma Collum, una abogada de Fort Lauderdale de 32 años que se encontró con un pequeño grupo de mujeres en Facebook que planeaban marchar en Washington. Ofreció sus servicios legales y terminó discutiendo logística para 20.000 floridanos interesados “en asistir en aviones, trenes y automóviles”.

Collum dijo que sabe de al menos 50 autobuses fletados que harán el viaje desde Florida, muchos de ellos  regresarán apenas termine la marcha. “No es un crucero de placer, pero estas mujeres están tan activas y emocionadas”, dijo Collum. “Incluso mi padrastro viene con nosotros, porque dice que lamenta que no haber marchado contra Vietnam”.

La manifestación abogará por las cuestiones tradicionales de las mujeres, tales como la igualdad de remuneración, derecho al aborto y a vacaciones familiares pagadas, pero también otros temas que temen tendrán el apoyo de la administración de Trump, incluyendo los derechos LGBTQ, las cambios climáticos, los derechos de los trabajadores y la justicia racial.

La organización de la marcha, que comenzó como un esfuerzo local en DC, no ha estado exenta de dificultades. Lo que comenzó como un esfuerzo para enfrentarse a Trump se convirtió en un paraguas en el que se amparan otros temas.

La marcha de DC comenzará a las 10 am en Independence Avenue y Third Street Southwest, cerca del Museo Nacional del Indio Americano. Marchas simultáneas están planeadas en todo el país para “afirmar nuestra humanidad compartida y pronunciar nuestro valiente mensaje de resistencia y autodeterminación”, según la plataforma nacional de la marcha.

El capítulo de Florida para la marcha recaudó más de $30.000 en su esfuerzo de “Patrocina un marchante” para ayudar a más mujeres a pagar el viaje a DC. Las organizaciones benéficas locales de las mujeres distribuirán el dinero entre los manifestantes que quieran asistir para asegurarse de que los asistentes representen una mayor diversidad y no sólo las mujeres blancas opulentas, una meta de los organizadores nacionales.

La dirigente de una de esas organizaciones, Constance Collins, de 58 años, compró su billete de avión cuando escuchó por primera vez sobre la marcha. Collins dirige Lotus House, un refugio de Miami para mujeres y niños sin hogar. Su experiencia trabajando con sus residentes la inspira a ser vocera de los derechos de las mujeres.”Sé que muchas sobreviven siendo invisibles”,- dijo- Quiero levantarme y darles una voz”.

Otros grupos han obtenido permisos para protestar, y apoyar a Trump en el  fin de semana de la toma de posesión, incluyendo Bikers for Trump.